Parejas

miércoles, octubre 31, 2007

Lo que queda del amor cuando termina

Lo que queda del amor cuando termina
por Sergio Correa en Berlín: Reportaje de BBC
Anillos, ositos de peluche, teléfonos celulares, un hacha: una exposición en Berlín llamada Museo de las Relaciones Rotas muestra 300 objetos donados por personas, como testimonio de sus rupturas afectivas.

La muestra nació en Croacia, donde dos artistas, Olinka Vistica y Drazen Grubsic, se separaron y decidieron exponer los objetos que se habían regalado.

Pronto se sumaron sus amigos y luego muchos habitantes de los Balcanes, donde el museo comenzó su recorrido recibiendo los objetos que el público donaba o prestaba.

Historias de una línea

Hay un par de esposas con aplicaciones rosadas; son de Zagreb. Sospechamos que son el resto de los juegos eróticos de una pareja; el cartel dice únicamente "Átame".

"Me encantan estas historias de una línea", me dice Zvonimir y me lleva a una vitrina. "El teléfono celular lo trajo una mujer que me dijo 'mi ex pareja me regaló su celular. Así, dijo, no podríamos hablar nunca más".
Al lado del teléfono, un símbolo de Mercedes Benz y un texto aún más lacónico: "No tenía tiempo para nada más".
De Berlin

En la entrada, sobre una mesa, están los objetos que recién han dejado algunos berlineses para el museo. Un frasco con un líquido llama la atención.

"Es un frasco que dejó un muchacho. Contiene las lágrimas que él juntó después de cuatro años de una relación".

Mientras imagino más o menos el acrobático-dramático ejercicio del muchacho juntando sus lágrimas, le pregunto a Zvonimir si tiene algún objeto suyo.

"¡No! ¡Y espero que nadie traiga algo mío!", dice riendo, mientras mira a su novio André, un muchacho brasileño que abandonó hace un año su país para venirse a Croacia, detrás de Zvonimir.
-----------------------------------------------------------------
Comentario
Interesante es que cuando me han invitado a entrar a hogares con muchos años de vida conyugal, puedo encontrar que han hecho de su casa un museo a su amor. En cada fotografía, tras cosas extrañas como piedras y hasta frasquitos con arena, se encierra un recuerdo; una historia de amor que han decidido escribir. Y es que la relación de estas parejas, no tiene nada que ver con química y buena vibra. Ya pasaron el enamoramiento y tuvieron el valor de dar el siguiente paso el amarse como una decisión. Continuar enamorándose cada día. Este paso que se confirma con un pacto y lo hacen público mediante el matrimonio. Donde toman papeles de trabajo, roles de diversión y en especial no temen ser heridos, pues de las heridas y las caídas se aprende a ser mas fuertes. Estos han entendido que no son perfectos ni tienen a personas perfectas a su alrededor. Y aun así son capaces de decidir ser felices. ¿Cuando me invitas a tu casa? Me gustaría que me cuentes tu historia de amor.